Blogia
Antón da Sobreira

Un registro informatizado recogerá datos e historia de todos los árboles

Reproducimos aqui el siguiente articulo Publicado en el Correo Gallego en fecha 10/11/2004
Enlace web: http://www.elcorreogallego.com/periodico/20041110/Santiago/N285429.asp

Un registro informatizado recogerá datos e historia de todos los árboles
 
SANDRA CUIÑASANTIAGO

 
La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santiago quiere presentar en un plazo breve una novedosa iniciativa: un registro informatizado en el que figurarán las más de doscientas especies de árboles y plantas que existen en la actualidad en la capital gallega, según confirmó ayer a este periódico Marta Álvarez-Santuallano, edil responsable de este departamento.

Así, mediante este inventario los ciudadanos podrán conocer las características de todos y cada uno de los ejemplares plantados en Compostela. Datos como la ubicación, especie, antigüedad, origen e historia se podrán consultar en este registro informatizado. Además, este departamento última los detalles de otro registro informatizado en el que aparecerán todas las zonas verdes y el número de árboles existentes en la ciudad —tanto los que están en parques como los plantados en calles— y que se podrá consultar a finales de este mes cuando se inaugure el centro de interpretación de Parques y Jardines instalado en una de las casetas de la Alameda.

Gracias a estos dos registros los compostelanos podrán saber, entre otras curiosidades, que los árboles más antiguos del municipio son los robles de la Carballeira de San Lourenzo, o que en el mismo paseo de las palmeras existe un abeto, conocido con el nombre del abeto de Eva Perón, porque se plantó en honor de la que fuera primera dama de Argentina en 1947 con motivo de su visita a Santiago. En Compostela abundarán sobre todo las especies autóctonas como abedules, robles, magnolios, camelias y azaleas, aunque según reconoce José Antonio Mosquera, técnico del departamento de Parques y Jardínes, también hay otros ejemplares que en su día fueron considerados exóticos, pero que ahora son más comunes. Éste es el caso de una eritrina ubicada en la Alameda, ya que su antecesora, que fue arrancada por el vendaval Hortensia, era la única, junto con otra plantada en Caldas de Reis, que existía en Galicia.

Reportajes y folletos
 
Una persona será la encargada de manejar el registro informático en el centro de interpretación de Parques y Jardines. Además, también se emitirán reportajes explicativos en una pantalla instalada en la caseta, se repartirán folletos y se realizarán rutas urbanas dirigidas a asociaciones y colectivos de la tercera edad.
 
Dar a conocer las áreas recreativas

El centro de interpretación nace para dar a conocer a los ciudadanos y visitantes otros parques y áreas recreativas, además de la Alameda. Por eso no es una iniciativa dirigida a los colegios, sino que se centra en colectivos de mayor edad. La Granxa do Xesto o el Eugenio Granell son algunas de las alternativas que proponen.
 
Largo proceso de recopilación
 
Durante dos años el departamento de parques y jardines ha estado trabajando para lograr registrar todos las zonas verdes y los árboles de la ciudad. En un tiempo breve de tiempo también se contará con un inventario informatizado de las especies que están plantadas en Compostela.

 

0 comentarios