Blogia
Antón da Sobreira

Ausencia

Nesas coincidencias causales, que tanto - e ben – conforman o noso devir vital, o meu mellor amigo fíxome chegar , sen avisar coma sempre, o último libro de Vicente Verdú :

 La Ausencia. Ed. La Esfera de los Libros. Madrid. Mayo. 2011

 E acertou, claro.

Deixando aparte a súa devoción por Verdú, que ven de vello, Miguel ten un raro instinto literario ( alomenos para agasallar ós amigos axeitadamente no momento oportuno – sen el sabelo , pois improvisa sempre - )

...

Qué menos que agradecerlle, publicamente, o seu padal exclusivo (por esixente ) e clarividente ( por actual )

......

 O título completo do libro é : La ausencia (el sentir melancólico en un mundo de pérdidas ) e xa nos da unha pista por onde vai a reflexión.

Co estilo que o caracteriza: frases curtas, uso abondoso dos signos ortográficos , e unha redacción sorprendente , paradoxal e contradictoria, o autor ceiba centos de afirmacións e ideas que poden chocarnos ou extrañarnos..pero que, retomadas , avaliadas, valoramos e mesmo compartimos.

.....

 Non me resisto a poñer unha pequena escolma – xa sabedes a miña teima para recomendar : destripar ou cualificar?- pois paga a pena !

......

Frente al colmo que termina en la obviedad de sí , el vacío se abre a millones de secuencias por rodar.

Mientras el trueno se traduce limitadamente en la jactancia de su estruendo , el silencio significa un ámbito donde cualquier música florece.”

....

El vacío es el principal lujo del arte.”

.....

Toda ausencia ilumina el vacío que genera.”

......

La ausencia es (...) más impresionante que la presencia. Posee más capacidad de impresión, puesto que la presencia es un bulto, mientras que su desaparición genera una huella.Todo lo que no está ,después de haber estado , levanta una voz inagotable...”

....

El viejo desea envejecer a solas con su vergüenza física y mental mientras afuera la escena bulle.”

....

Sin embargo , entre los pocos y relativos dones que procura la edad uno consiste en un nuevo interés por los otros (...) que conduce a un raro consuelo de la ausencia .

Sin este don que ayuda a poner atención sobre los problemas del prójimo , se pierde la larga experiencia de historias y visiones del mundo que, en conjunto , componen un programa soportable para la tercera edad. (...) . Se obtiene un placer sabroso y fácil a partir de la felicidad del otro, sea un nieto , sea un hijo , y se alcanza un confort de segundo orden que, en las postrimerías, brindamos a los demás.”.

.....

E así seguiría, pois todo o libro é un subraiado continuo , - para debater, refutar, aprobar -

....

A grandeza da lectura !

 http://www.elboomeran.com/blog/11/vicente-verdu/

0 comentarios